Draco Malfoy es hijo de Lucius Malfoy y Narcissa Black. Nació el 5 de junio de 1980. Sus abuelos maternos eran Cygnus Black y Druella Rosier, su abuelo paterno es Abraxas Malfoy (su abuela paterna, la esposa de Abraxas, madre de Lucius es desconocida), sus tías eran Andromeda Black y Bellatrix Lestrange, su prima es Nymphadora Tonks y está emparentado con Sirius Black, Regulus Black y de manera muy lejana con Harry Potter por la unión de Charlus Potter y Dorea Black
Su padre es uno de los mortífagos a las órdenes de Lord Voldemort. Siente mucho orgullo de su noble procedencia y de su sangre limpia. Es de carácter astuto. Habla con una voz arrastrada, fría y aburrida, denotando arrogancia. Es sarcástico, hace comentarios crueles a aquellos a los que considera inferiores a él. Tiene el cabello rubio platino, la cara pálida y afilada, es de boca de labios finos y tiene los ojos de color gris.
En Hogwarts, pertenece al mismo curso que Harry Potter, pero a la casa de Slytherin. Ambos mantienen una intensa rivalidad y odio mutuos, fomentados desde Potter rechazó la amistad que le ofreció Malfoy en el inicio de su primer año en Hogwarts. Juega en el equipo de Quidditch como buscador y se le ve acompañado normalmente de Vincent Crabbe y Gregory Goyle. En el Baile de Navidad celebrado con motivo del Torneo de los Tres Magos su pareja fue Pansy Parkinson, una chica de su mismo curso, también de Slytherin.
En cuarto curso, durante una de las discusiones con Harry, el falso Ojoloco Moody le transformó en un hurón y lo hizo rebotar delante de los estudiantes de Hogwarts. En ese momento Ron Weasley lo bautizó como Draco Malfoy: el Increíble Hurón Saltarin.
En su quinto año fue nombrado Prefecto y también jefe de la Brigada Inquisitorial instituida por Dolores Umbridge. En nombre de dicha formación descubre la identidad y lugar de reunión del Ejército de Dumbledore y desbarajusta a este grupo de alumnos que se prepara para luchar contra Voldemort ya regresado, liderado por Harry Potter e ideado por su compañera Hermione Granger.
Desde su primer año, su enemistad con Harry Potter ha dado lugar a múltiples peleas y encontronazos. Su interés por las artes oscuras y su desprecio por los "sangre sucia" (en especial por Hermione), no han hecho sino incrementar la animadversión existente entre ambos.
En su sexto curso se encuentra en el Callejón Diagon con Harry, Ron y Hermione en la tienda de Madame Malkin mientras le prueban una túnica junto con su madre. Luego en el Expreso de Hogwarts Draco deja encerrado en un compartimiento a Harry al realizarle un hechizo y ponerle la capa invisible para que no lo descubrieran.
En el sexto libro, se convierte en mortífago y actúa a las órdenes de Lord Voldemort (presionado con amenazas de matarlo a él y su familia si fracasa) para introducir mortífagos en Hogwarts con el fin de matar al director Albus Dumbledore. Draco lo desarmó y acorraló, pero no fue capaz de matarlo ya que a pesar de todo Draco no es un asesino. Severus Snape lo hace por él. Luego ambos se escapan con el resto de los mortífagos.
En "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" leemos a un Draco Malfoy asustadizo bajo las órdenes de Voldemort.Draco es desarmado por Harry. -En este instante Draco deja de ser el dueño de la Varita Letal y su lealtad pasa a Harry- en los momentos de la batalla final Draco junto con Crabbe y Goyle acuden a La Sala de los Menesteres, para intentar atrapar a Harry Potter y entregarlo a Voldemort
Queriendo entregar a Harry con vida debate con sus amigos, pero ambos lo ignoran declarando el estado lamentable de su reputacion y la de su familia ante los seguidores de Voldemort y comienzan a atacar a matar. Cuando Crabbe lanza el hechizo de fuego infernal y el cuarto arde en llamas. Draco junto a un inconciente Goyle quedan atrapados rodeados por el fuego inextinguible, Harry regresa a salvarlo, pero debe ayudarlos Ron ya que Draco no abadonaba a Goyle. Draco es rescatado nuevamente durante el transcurso de la batalla cuando esta a punto de ser asesinado por un mortifago al cual le gritaba que era uno de los suyos, por Harry quien junto a Ron y Hermione se encontraban ocultos bajo la capa de invisivilidad. En los últimos momentos de la batalla en Hogwarts, Lucius y Narcissa lo buscan por todo el colegio. Al terminar la batalla son ellos los que se quedan a un costado en medio de la victoria sobre Voldemort. El epilogo del libro mas los anexos muestran que Draco Malfoy, se casó con Astoria Greengrass y tuvo un hijo llamado Scorpius Malfoy. Lo último contado sobre Malfoy es que comparten un saludo silencioso con Harry Potter mientras ambos despiden a sus respectivos hijos quienes parten en tren a Hogwarts.